jueves, 10 de julio de 2014

COMO ABRIR UNA BAKERY Y NO MORIR EN EL INTENTO


Muchas veces, me han preguntado cual es el secreto para que un negocio de pastelería funcione.
Yo no dispongo de él, pero de lo que sí dispongo es de la experiencia de cuatro años, dándome tortazos más grandes que el de esta semana en Formentera.
Creo que hay dos partes, una es mucho más romántica que la otra, pero no menos importante cualquiera de las dos.
Es como el sentido común y la pasión dentro de una relación, la una sin la otra no funciona, son necesarias grandes dosis de ambas para que el proyecto sobreviva.
La primera, quizás la más aburrida es hacer un profundo estudio de tu modelo de negocio, NO! Esto no es palabrería sacada de los libros de MBA!!, es tan necesario como el talento, las ganas y la confianza en ti mismo.
                                  

Realizar un estudio detallado de lo que va a ser tu negocio, es el primer paso para que este tenga posibilidades de éxito. Es fundamental conocer los márgenes que te deja cada producto ofrecido, qué capacidad de producción tienes, qué productos te resultan más ventajosos, los más innovadores o los que mejor encajan con tu público objetivo.
Es imprescindible que conozcas todos los coste o impuestos que un negocio de estas características tiene para evitar sorpresas. Deberás estudiar con lupa tu competencia para poder definir tanto tus precio como tu cartera de productos.
Debes saber qué facturación mínima necesitas para sobrevivir y en qué productos debes hacer hincapié para que  te sea más fácil avanzar en tu empeño.
Una vez, tuve una alumna, que quería abrir una tienda de tartas espectaculares en una calle principal, con una renta muy alta. Hicimos este estudio y nos dimos cuenta de que necesitaba tener un mínimo de 3 tartas diarias, por 25 días para mantener todos los costes que este local tenía. Ella tenía una capacidad de producción en ese momento de tan solo 1.5 tartas diarias.
                                  

Le dimos toda la vuelta al proyecto, buscamos una localización mucho más económica, un local más grande pero situado en una ubicación menos transitada. Carolina de ¨la cocina de Carolina¨ le diseñó una web y un blog precioso y con lo que aprendió en redes sociales impulsó sus negocio de una manera muy efectiva. Puso un rincón de productos, diseñó un programa de talleres para las mamis y niñas del barrio que ahora hacen las delicias de todos y creo una carta de tartas tradicionales, que además era su verdadera pasión y que había dejado de lado, empeñada en que lo que estaba de moda era hacer fondant y ser una super star de divinity el domingo por la mañana. Después de un año, su negocio, no solo funciona, sino que ha contratado a dos personas y está pensando en abrir una segunda tienda.
Pero…no solo vale con el sentido común, hace falta la otra parte, la pasión, el buen hacer, las ganas y el talento.
Es imposible que un negocio tan emocional como este, funcione sin que detrás haya una persona que crea a “pies juntilla” en lo que está haciendo. La parte más romántica de toda esta historia, es de nuevo como en el amor verdadero que te tienes que romper el pecho trabajando y esto es lo que se llama ser flexible. ¿Que viene una clienta que se olvidó de la tarta de su marido y es para mañana?, pues te quedas esa noche y la haces. ¿Que has estado tres días sin recibir encargos y de pronto te entran 6 un mismo día?, pues llamas a tu madre, a tu novio y a la vecina del quinto y los haces.
Es de lo más normal del mundo que tu negocio sea al principio, lo que se llama un diente de sierra, un día estás abajo y otro  día estás arriba y te vuelves loco porque no entiendes como puede ser así. Pero es como es y poco a poco, tus pedidos se irán estabilizando hasta el punto de que podrás prever más o menos la facturación que vas a tener, pero eso, requiere trabajo y constancia.
Así, es como nacen las historias de Inditex y compañía, partiéndose el alma trabajando, te duela un pié o tu novia te haya dejado por otro, o tu hijo te diga que solo trabajas y no juegas con él. A esto es a lo que tienes que prepararte, al menos durante una temporada.
Y por último, y mi más valioso consejo:
El 90% de los trabajos que te van a encargar, son tartas de entre 10-12 personas, de los temas más variados, Pepa Pig, Dora la exploradora...etc.
Y un precio medio entre los 50 y los 90€. Es de estos trabajos que vas a vivir, los que van a pagar la luz, el agua y el alquiler. Procura por lo que más quieras, estandarizar tus productos, ten en el congelador siempre los bizcochos preparados, usa siempre las mismas medidas, adelanta adornos en tus tiempos muertos, negocia bien tus proveedores, controla tus gastos y sobre todo, realiza pasteles preciosos, en el menor tiempo posible, con diseños bonitos y de gran resultado pero que no requieran muchas horas de ejecución. Siempre, anteponiendo la calidad y el sabor, así tendrás un cliente para siempre, que no te será infiel por ahorrarse 10€ en el pastel de sus hijos.

Yo cuando decidí dejar la ingeniería y dedicarme a esto, casi mato a mi padre de un disgusto, no podía creer que después de tantos años estudiando, después de tantas lágrimas derramadas en un mundo de hombres, decidiera dejarlo todo y meterme en este lío.
Os tengo que decir, que hay días en los que me gustaría estar en aquel despacho, pero son los menos. Yo tuve una corazonada y a pesar de mi falta de experiencia, creí firmemente en lo que hacía. No ha sido fácil, no lo está siendo, pero vamos camino de cumplir 4 añitos. Parece mentira! Es cierto, que si empezara ahora, lo haría de una forma muy distinta, pero como en los amores de las películas, cuanto más se sufre, más fuerte se hacen los cimientos ¿no?

9 comentarios:

  1. ¡¡¡ Preciosa entrada...muy instructiva !!! Los logros se hacen con mucho esfuerzo...y tu eres un ejemplo de ello..y es que vales mucho. Tus padres, mis primos segurisima que tienen que estar orgullosos de ti, al igual que lo estarían tus abuelos.
    Puedes estar orgullosa de tu arte y de tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. Un gran post.. Yo soy una de esas que sueña con montar su dulce negocio algún día pero, con los tiempos que corren y mi escasez de fondos, no termino de ver que ese momento pueda llegar... y siempre existe el miedo a no hacer bien las cuentas y que eso que tu creías rentable finalmente no lo sea ...
    Así que de momento toca seguir soñando y aprendiendo de gente como tú que pones tu experiencia y conocimiento a nuestra disposición...
    Por cierto que tengo mucahs ganas de hacer ese master tan completo... algún día lo haré seguro... :)
    Un abrazo y gracias por este post.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estar entradaaa!

    ResponderEliminar
  4. Grandes consejos! Gracias por escribir esta entrada!

    Si quereis, visitad también mi blog, está hecho casi con el mismo cariño con el que construisteis la Bakery!

    www.barcelonawiths.com

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, me siento totalmente reflejada en ella, llevo casi tres veranos con mi tienda y sigo luchando, son muchos más los quebraderos de cabeza que los beneficios pero cuando realmente te gusta lo que haces... Este invierno pretendo darle un pequeño giro al negocio y mejorar, haber que tal. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué post más bonito y útil! ¡Muchas felicidades por los 4 años y seguid igual!

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado,yo me apunto a ese carro de ilusion en esta dulce locura.Felicidades!!

    ResponderEliminar